EL ARTISTA Y LA MODELO

FERNANDO TRUEBA - 2012

Sobre “El Artista y la Modelo”

Esta es una película que he llevado mucho tiempo dentro. Durante muchos años he soñado con hacerla. Tengo la sensación de que ha ido haciéndose y creciendo dentro de mí, durante todo este tiempo. El tema de el Artista y la Modelo, es un tema frecuente del arte moderno.Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores.

No se trataba de un ejercicio narcisista, pues es un tema que va más allá del simple autorretrato, Y que intenta plasmar, observar el propio acto de la creación, en el interior de la obra, retratar al artista en el momento mismo de la creación. El artista y la realidad, el artista y el mundo. El interior y el exterior.
Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.

“El Artista y la Modelo” es la historia de un hombre que ve cercano el final de la vida, y de su encuentro con una joven que acaba de empezar a vivir. Como gran parte de los artistas, antiguos y contemporáneos, Marc Cros, nuestro escultor, ha consagrado su vida, su trabajo, a la búsqueda de la belleza. Y su tema ha sido el cuerpo humano, y más concretamente, el de la mujer. Durante toda su vida, Cros ha estado trabajando en una dirección, intentando alcanzar, a través de la sencillez, de la pureza, la esencia de las formas, la belleza en su sentido más puro, despojada de todo artificio, como los escultores griegos de la época pre-clásica. Tiene la sensación de haberse acercado a algo a la vez esencial y primitivo, pero sin haber alcanzado nunca su objetivo, la quintaesencia de la forma, el arte en su forma más despojada y profunda. Siente que ha dado vueltas a su alrededor para, al final, acabar escurriéndosele entre los dedos.

A los 80 años vive apartado del mundo y del trabajo, esperando el final, sin nostalgia, y sin esperanza, mientras Europa se consume en su última tragedia. Estamos en la Francia de 1943, aún ocupada por los alemanes. En esos tiempos revueltos nuestro artista trata de huir de la bestialidad de los humanos, hace ya tiempo que ha perdido cualquier esperanza de que puedan cambiar. Las dos guerras han acabado con ella la aparición de una joven española, Mercè, escapada de los campos de refugiados de Argèles, le complicará la vida al tiempo que le devuelve su conexión con ella. Así que, en medio de un tiempo cruel y confuso, nuestro viejo escultor decide volver al trabajo y concentrarse en lo único que sabe hacer, moldear muslos, hombros, pechos, nalgas, brazos, cuellos… de mujer. Decide intentarlo una última vez. Ya en el año 1997 trabajé con Rafael Azcona en una primera versión de la historia, que luego no fue utilizada para la escritura final. En 2005, comencé a trabajar en el el guión con Jean-Claude Carrière. Carrière, entró en el cine colaborando con Jacques Tati y y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para, y con, Luís Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlondorf, con Nagisha Oshima y Jean-Luc Godard…

Nuestro objetivo en el guión fue contar la película, construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez, que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.

Se trata de una película que “habla” de grandes temas, pero no queremos que “diserte” sobre ellos, sino más bien ofrecer una mirada, que huya de trascendencia y ampulosidad, pero mirando frente a frente cosas. Como el acto de crear, en su sentido más artesanal, pero también más sencillo y profundo.

La vida y la muerte, la juventud y la vejez, la belleza en tiempos de horror -¿no lo son todos?-
Una película sobre el sentido y la necesidad del arte.
Sobre la búsqueda de la belleza.

Fernando Trueba,
15 junio 2012